Acerca de

Eduardo Figueroa es un diseñador de modas graduado del Seattle Art Institute. Formó parte de un show llamado Arena, creado para promover el movimiento de moda en Seattle. Tras esta experiencia, regresa a trabajar en moda a Guatemala en donde está basado y en los últimos 10 años ha confeccionado desde su atelier más de 8 colecciones en distintas temporadas y una ávida clientela. 

Se ha caracterizado por usar telas y tejidos elaborados artesanalmente, en diseños contemporáneos. Al observar los textiles únicos que ofrecen las distintas regiones de Guatemala, con la mezcla de texturas y colores, Eduardo Figueroa aumenta su valor comercial al combinar tejidos guatemaltecos en sus piezas desde hace más de 10 años.

Diseña y confecciona piezas únicas a la medida para cada uno de sus clientes, no sólo trabajando en piezas de gala, sino también desarrollando productos y conceptos para marcas importantes a nivel nacional e internacional como Ace (Procter & Gamble), Nescafé’s Dolce Gusto, Industria Licorera de Guatemala, Watermania, Fundación Paiz Andrade (FUNSEPA), INGUAT, L’Oreal Paris Professionnele 2014, Samsung y AGEXPORT para el congreso Innovación 2015.

En el 2012 diseñó el vestido para Monique Aparicio, Miss Mundo Guatemala, siendo este seleccionado como el mejor en su categoría por Nick Verreos.

En Noviembre 2014 presentó la colección K’IEM, desarrollada exclusivamente para Mercedes-Benz Fashion Guatemala 2014 en su primera edición.

En Mayo 2015, presentó piezas desarrolladas junto con la distinguida coleccionista Sonya de Peter, en Fashion de Corazón, un evento a beneficio de Artes Muy Especiales. También desarrolló piezas únicas para el lanzamiento del disco Es Un Viaje de Stephanie Zelaya. En Noviembre del mismo año abre el Mercedes-Benz Fashion Guatemala 2015 en su segunda edición, presentando la colección XAR-HA Spring-Summer 2016.

En Mayo 2016 participa en el movimiento Coyuntura Trece, que reune a los mejores diseñadores de Guatemala, en una exposición y venta exclusiva a beneficio de la fundación Niñas con Futuro. En Junio 2016, participa en el proyecto Diseñando un Sueño, a beneficio de Fundación Margarita Tejada para niños con Síndrome de Down, donde se presentaron piezas diseñadas en conjunto con niñas de la fundación.

En Octubre 2016 participa en el Mercedes-Benz Fashion Week El Paso 2016, como diseñador invitado por Roots Leather Co., y luego en Noviembre del 2016 participa en Mercedes-Benz Fashion Guatemala 2016, presentando la colección SIK'INELAB' 2017 donde gana el reconocimiento MasterCard de Diseñador del Año.

 

La labor más virtuosa en cuanto al vocabulario de la costura se le debe acreditar a Eduardo Figueroa. Nada quedó al azar en su muestra, racional y bien editada, y en la que cada prenda fue orgánica, rigurosamente cortada y con algo que se deja de lado con más frecuencia de lo que quisiéramos: la belleza.

Vogue México - Edición America Central, Febrero 2017

 

Fotografía: Julián Quevedo